EPN a la comunidad libanesa: la migración nos enriquece

ENCUENTRO. El Presidente resalta que los valores, conocimientos, ideas y tradiciones son algunas de las grandezas que aportan ◗ Un país, dijo, que se cierra a los migrantes está condenado a extinguirse ◗ Externó su gratitud por el aliento libanés para seguir adelante.

Las culturas se revitalizan y enriquecen cuando conviven y dialogan entre sí, pero cuando un país se cierra y no tiene contacto con migrantes está condenado a extinguirse, sentenció  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En un encuentro con la comunidad libanesa, el mandatario afirmó que las tradiciones, ideas, conocimientos, adelantos tecnológicos, valores y aspiraciones son algunas de las grandezas que trae la migración.

A la concurrencia reunida en el Centro Libanés, entre los que se encontraban miembros de su gabinete y empresarios, entre ellos el presidente del Consejo de Administración y Director General de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, le dijo que son vivo ejemplo de migrantes que llegaron al país con el único fin de enriquecer la cultura mexicana.

“Ustedes lo saben bien, por eso el lema del Centro Libanés: el emigrante no es un extraño, sino un hermano que nació en otro rincón de la misma casa”, refirió.

El Ejecutivo federal recordó que uno de los grandes retos de su administración es la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump.

“Hoy el mundo está volteando a ver a nuestro país y observa cómo enfrentamos nuestros retos y está mirando, hay que decirlo, a un país resuelto, con dignidad y a un país que está decidido a ejercer su derecho soberano plenamente y de buscar a través del diálogo y del acuerdo la relación más positiva que pueda deparar nuestra relación con cualquier otra nación”, sostuvo.

Reiteró que este año, 2017, ha puesto a prueba a México en distintos frentes, por lo que se han tenido que tomar decisiones difíciles.

“A nadie escapa la importancia de este momento, para México, y de manera muy particular para los mexicanos, lo que tiene que ver con el futuro de la relación con los Estados Unidos. Sin duda es uno de los grandes retos que tenemos este año… y de ustedes he recibido una gran cantidad de mensajes de ánimo y de aliento, palabras de respaldo para seguir adelante y quiero dejar constancia de genuina gratitud”, expresó.

Peña Nieto aseguró que México es un país con carácter y con sentido de unidad. Carácter y unidad, subrayó, son cualidades que también distinguen a la comunidad libanesa.

“Veo con optimismo el porvenir con la certeza de que lo que hemos venido sembrando dará grandes frutos”, añadió.

Destacó que su gobierno se ha nutrido de  funcionarios de origen libanés, como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín; Hacienda, José Antonio Meade; la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan, entre otros.

El presidente de la Comunidad Libanesa, Alejandro Serio, expresó a Peña Nieto su preocupación por los actos de corrupción de diversos servidores públicos.

“Estoy seguro que otro será el rostro que nuestro país tenga, en la medida que se vayan consumando dos sistemas que fueron impulsados en esta administración: el Sistema Nacional Anticorrupción que cierra espacios a la opacidad, a la poca transparencia, a la auténtica rendición de cuentas, y el Sistema Nacional de Transparencia, pero todo esto será en vano, no dará los frutos esperados, si como sociedad no estamos resueltos a cambiar”, le respondió.