Durante un encuentro con miembros del Consejo Editorial de Crónica, encabezados por su Presidente, Jorge Kahwagi Gastine, Gutiérrez Candiani sostiene que las ZEE pueden constituirse en la alternativa que México está buscando ante un eventual cierre del mercado estadunidense.

Hay muchos tratados comerciales, pero ¿son realmente útiles?— se le pregunta a Gutiérrez Candiani.

—Claro. La parte difícil, firmar los tratados, ya se hizo. Hay que hacer que los empresarios volteen hacia otros lados —responde en relación a los 12 tratados comerciales que involucran a 46 países y que se han visto opacados por la presencia, en vecindad, del gran mercado estadunidense.

Las ZEE pueden definirse como áreas geográficas con ventajas naturales o logísticas que se pretenden potenciar con un régimen fiscal especial, favorable para la atracción de capitales, y dotándolas de infraestructura y servicios integrados entre sí y de excelente calidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani

 

En el caso de México, se trata generalmente de zonas portuarias o áreas muy vinculadas a éstas, por lo que Gutiérrez Candiani expone una posibilidad que a él le resulta especialmente atractiva: convertir a México en el principal punto logístico del comercio en el continente, con cargas comerciales que vayan y vengan de los puertos mexicanos hacia el Atlántico y el Pacífico, hacia América del Sur y que transiten rápidamente hasta alcanzar su destino.